lunes, 25 de enero de 2010

DIA NACIONAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

26 de enero del 2010
Día Nacional de la Educación Ambiental.



Nuestra sociedad se desarrolla influenciada por una fuerte corriente consumista, propia de un mundo globalizado, que demanda día a día mayor generación de productos y alimentos, a la vez que se incrementa el consumo de energía y de recursos naturales, sobre todo, el de agua dulce. Uno de los resultados de este ciclo de consumo es la generación cada vez mayor de desechos, tanto residuos sólidos como aguas servidas, con el consiguiente impacto ambiental.

Tanto en las ciudades como en las zonas rurales de nuestro país, se pueden apreciar problemas ocasionados por el deficiente manejo de los residuos y aguas servidas, los que se manifiestan en la contaminación del aire, agua y suelo afectando la salud pública, todo ello no sólo causa un impacto negativo en el turismo, pues afectan también a los ciudadanos, actualmente muy pocas ciudades cuentan con rellenos sanitarios u otros lugares adecuados para la disposición final de residuos, la mayoría de ciudades vierten sus residuos en espacios abiertos, sin mantenimiento adecuado, creando focos infecciosos que afectan a la población en general. Tampoco existe un servicio eficiente para tratar a las aguas servidas, ocurriendo frecuentemente que éstas terminen directamente en canales, ríos, lagos y mares.

Es difícil determinar con exactitud cuando el término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960; en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el término que con mayor frecuencia se ha usado.

Se puede definir Educación Ambiental como un proceso interdisciplinario dirigido a un grupo de personas que ayuda a comprender, profundizar conocimientos, desarrollar habilidades y finalmente, proyectarse a la acción orientada a buenas prácticas ambientales. La educación ambiental es un proceso permanente que busca generar reflexión y conciencia crítica frente al cuidado del medio ambiente. Involucra así, una postura frente al entorno y a la participación de las personas en la gestión ambiental para lograr el desarrollo sostenible.

Por ello, es de vital importancia la participación y el cambio de hábitos de cada uno de los miembros de una comunidad mediante la implementación de buenas prácticas como por ejemplo: adecuado manejo de los residuos; tratamiento de las aguas residuales; sensibilización y capacitación ambiental, entre otra; para reducir el impacto en el medio ambiente, que a su vez son necesarias para contribuir al desarrollo sostenible y armónico de las sociedades con el ambiente en el que vivimos.

En el marco del Día de la Educación Ambiental a celebrarse este 26 de enero, se hace indispensable hacer un llamado a la población para sumar su voluntad y acciones individuales a las grandes decisiones que tome el gobierno para frenar la velocidad a la que se está deteriorando el ambiente. La conciencia de que existe una problemática ambiental no sólo en nuestra ciudad, también en el planeta está configurándose en la mayoría de la población, sin embargo, aun no se ha logrado que la gente pase del conocimiento al entendimiento y menos aún al cambio de actitudes.

Actualmente el Ministerio de Educación cuenta con la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental que es responsable de promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones de la sociedad civil, así como normar y coordinar la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la conservación, el aprovechamiento de los ecosistemas y la gestión de riesgos y prevención de desastres. Y depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica. (www.minedu.gob.pe/dineca)

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura) plantea que la educación ambiental tiene la responsabilidad de reconocer valores, aclarar conceptos y fomentar actitudes y aptitudes, con el fin de comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, la cultura y el medio. La Educación Ambiental, pues, debe propiciar estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo, así como promover la responsabilidad y la participación social en el cuidado de los recursos.

Y es que, a pesar de la mejora en la calidad del aire, el tema ambiental sigue representando un enorme reto para los loretanos. Persisten situaciones como: la menor disponibilidad de agua, la saturación del sitio de disposición final de residuos, la invasión de las áreas verdes, la pérdida de cobertura forestal y terreno agrícola, la cultura del uso excesivo de vehículos, entre otros.

Aunque actualmente se puede observar que la población ha adoptado ya una serie de hábitos que reflejan una mayor educación y conciencia. Por ejemplo, existe una mayor sustitución de los focos comunes por los ahorradores, hay más consumidores responsables y de productos orgánicos. Se resalta también que la educación ambiental es una vía para alcanzar una mayor calidad de vida por lo que el objetivo de los centros educativos debería ser lograr que la población modifique sus hábitos y costumbres y se involucre de manera responsable en las acciones de gobierno y en la resolución de los problemas ambientales de la ciudad.

Por todo lo anterior el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre PRMRFFS del Gobierno Regional de Loreto quiere invitar a la población en general para que de ahora en adelante con motivo de la celebración del “DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL” se realice una pequeña reflexión sobre lo que es el compromiso con la dignidad humana y el mantenimiento optimo del medio ambiente que compartimos los loretanos. Este ejercicio se debe hacer primero desde las prácticas de cada hogar, institución, luego desde la realidad local y finalmente debe también hacerse desde los contextos generales que contienen la vida y la realidad local de los peruanos.

Consideramos que no hay otra forma más efectiva y sincera de rendir homenaje al medio ambiente y de reivindicar la historia y las verdaderas características de la educación ambiental y sus alcances sociales. Y, por tanto, no hay otra forma más justa de conmemorar el DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, primera fecha del año del calendario ambiental.

PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y FAUNA SILVESTRE – AREA DE FAUNA SILVESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario